Buscar este blog

lunes, 6 de septiembre de 2010

Fuego para el Foro




El pasado sábado 4 de Septiembre, a las 8 de la mañana, nos reunimos veinte estudiantes con el propósito de recolectar leña para el Foro Social Indígena, el cual tendrá lugar del 8 al 12 de Octubre. Nos reunimos en la comisaría de La Ciénega, Municipio de Malinaltepec, Guerrero. Este evento fue organizado por la comisión de logística del FSI 2010, sin embargo, participaron integrantes de todas las comisiones. La recolecta de leña servirá para preparar los alimentos de las 600 personas que asisitirán al Foro.


La recaudación de leña fue un éxito gracias al apoyo de los comisarios de La Ciénega y del Paraje Montero de Zaragoza. Ellos nos permitieron recolectar la leña de sus tierras y nos ayudaron a cortarla y cargarla. No obstante, nos encontramos con diversos obstáculos. El primero fue que nos encontramos con un número mayor de participantes de los que esperábamos. Esto ocasionó que nos retrasáramos con el horario que teníamos planeado y la falta de transporte para nuestros voluntarios. El lugar donde fuimos a recoger la leña se encuentra a aproximadamente media hora, y ya que teníamos un número específico de camionetas, algunos de nosotros nos tuvimos que ir en el camión de carga.


Otro obstáculo fue el de la lluvia, el cual es un constante problema en esta región. Ese día apenas empezando a cortar la leña comenzó a llover. Ante esta situación nos tuvimos que dar prisa para no estar más tiempo expuestos a los problemas causados por el mal tiempo. El terreno en donde recogímos la leña está muy inclinado y se nos dificultaba cargarla de regreso, esto además de que la tierra se había convertido en lodo. El frío, la lluvia y el terreno resbaladizo causó que nos tardáramos mucho más en cumplir nuestro propósito.


Terminando de cargar la leña nos encontrábamos felices de ir de regreso, sin embargo, cuando el camión arrancó y llegó a la subida se atoró y se patinó. En ese momento, hombres y mujeres por igual, nos vimos ante la necesidad de jalar y jalar; en un lapso de media hora sólo logramos avanzar 5 metros. En ese momento, pasó otro camión y nos trató de ayudar, este intento no dio muchos resultados ya que se rompió la cuerda al no ponerse de acuerdo los choferes. Finalmente, logramos sacar al camión y llegamos a nuestro destino, la Intercultural.



1 comentario:

  1. Hola chic@s !!!!!

    Si que fue toda una verdadera travesía, pero a final de cuentas lograron su objetivo a pesar de las adversidades, lo cual me da mucho mucho gusto.

    Les mando un gran abrazo a todos y estamos en contacto !!!

    Atte. Rubí

    ResponderEliminar